viernes, 16 de noviembre de 2012

PARA PENSAR...

Les dejo con este artículo del blog de Edukame donde se dan una serie de pautas ante un hecho que sucede a diario en todos nuestros centros educativos. Después de leerlo espero que puedan sacar sus conclusiones y enseñanzas.



comportamiento Edukame Mal comportamiento en el colegio, papel de los padres
Tenemos el curso escolar ya en marcha y muchos de vosotros os mostráis preocupados porque los profesores de vuestros hijos os están advirtiendo de que los niños tienen en el aula un mal comportamiento.
El asistir a la escuela es un evento excitante y agradable para muchos niños pequeños, pero para otros es una verdadera tragedia que conlleva miedo y muestran su rechazo con agresividad, mal humor, rabietas y llanto.
Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos, la clave está en recompensar los buenos actos y buscar las causas de los malos para poder solucionarlos de raíz.


Consejos para ayudar a tu hijo en la rutina escolar.


• Al dejar a tu hijo en el colegio dale un abrazo, mírale a los ojos y dile lo orgulloso que estás de él. Fomentar la autoconfianza y la seguridad en sí mismos es básico para estar bien tanto en la escuela como en la vida.
• Cuando salga del colegio escucha aquello que te cuente acerca de su día, esto te puede servir de tema de conversación durante la merienda o la cena.
• Una dieta equilibrada potencia su nivel de aprendizaje por ello haz que sus comidas sean saludables, prepárale la cena a una hora razonable y si se lleva al colegio un pequeño refrigerio o la comida en un táper, acuérdate de incluirle una notita diciéndole lo especial que es.
• Es bueno que el niño realice actividades extraescolares pero siempre y cuando no sobrecarguen su horario escolar y le estresen, quizás sea mejor que practique su deporte favorito o esa actividad que le gusta tanto los sábados por la mañana.
• Todos sabemos que la vida laboral de hoy en día es difícil de compaginar con la vida familiar, pero si un día están malitos prepara un plan B para que se puedan quedar en casa con alguno de vosotros, un abuelo o alguien de confianza.
• Las tareas escolares son para que las hagan los niños, no vosotros. Prepárale un espacio ordenado donde pueda llevar a cabo los deberes de clase, puedes ayudarles y supervisar su tarea, pero no hacérsela tú.
• Pon libros y cuentos a su alcance, si quieres hacerle una pequeña biblioteca con obras infantiles adaptadas a su edad, pásate por la tienda Edukame, allí tenemos un amplio catálogo de cuentos infantiles.
• Mantén la comunicación con el maestro, si deseas hablar con él sobre algún problema hazlo en privado, no delante del niño, esto le podría avergonzar. Si algo de lo que dice el profesor no te parece bien, házselo saber, pero nunca lo critiques ante tu hijo.
• Prepara todo lo necesario por la noche, mochila, ropa, trabajos que deba llevar a clase, no hagas de la mañana una carrera contra reloj.
Un niño que se sabe amado por los suyos, amará a sus compañeros y no les insultará o pegará.

Fuente: www.Edukame.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL DIBUJO Y SU IMPORTANCIA

Recientemente he leído un pequeño artículo sobre el dibujo y la importancia que tiene en la vida del niño en su primeros años. Está muy bien y quiero compartirlo con todos ustedes. Aquí está: 



Los niños de tres a seis años se encuentran en una fase de intenso aprendizaje, por esto a esas edades podemos trabajar con ellos numerosos aspectos del lenguaje, la sociabilidad y ayudarles a desarrollar la iniciativa y la creatividad.
Una de las actividades más enriquecedoras en este periodo de la educación preescolar es dibujar y pintar. Mediante el uso de materiales como el lápiz, las pinturas, las témperas y los papeles de diferentes texturas y colores, los niños desarrollan una amplia gama de procesos motrices, creativos, cognitivos y emocionales.

Sacando al artista que lleva dentro


Los niños a través del dibujo se expresan y comunican, los dibujos sacan a relucir sus sentimientos, sus pensamientos, lo que llevan dentro. Por ello es muy importante que animes a tu hijo a pintar y colorear.
• No le marques qué debe pintar o dibujar, deja que su imaginación sea su directriz, lo que ellos aprenden y descubren por sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante.
• No modifiques sus dibujos, los niños ven el mundo de una forma muy diferente a los adultos. Deja que se equivoque, el error-acierto es parte de su educación.
• Cuando esté dibujando entabla una conversación con él, que te cuente qué está representando y a la vez hazle preguntas que incentiven su imaginación y su lenguaje.
• Exhibe sus obras de arte, cuélgalas en un tablero de corcho o en la puerta de la nevera para que las vea toda la familia.
• Cuéntale historias y pídele luego que te haga un dibujo, esto afianzará su capacidad de concentración y compresión.
• Si te pide sugerencia para hacer un dibujo “¿qué pinto?” dile siempre una figura que sea sencilla y de acuerdo a sus preferencias, si le gustan los animales, “un perro”, si le gustan los coches de carreras, “el coche de Fernando Alonso”.
• Dedica un tiempo a pintar con ellos, jugar juntos a pintar con témperas o acuarelas puede ser un pasatiempo divertido para una tarde en casa.

Fuente: www.edukame.com