miércoles, 16 de mayo de 2012

TODO UN EJEMPLO

Educar, enseñar, instruir, ... son términos que no solo se aprenden detrás de unas paredes donde nosotros los docentes hacemos lo que podemos y un poco más de lo mismo en los tiempos que corren. A nuestros alumnos de hoy día no solo hay que enseñarles, instruirles y educarles sino sobre todo TRANSMITIRLE VALORES. Por esta razón mis compañeros del CEIP Gran Canaria se han tirado de nuevo a la piscina de la solidaridad en la cual no solo estaban los niños y niñas del centro sino padres, personal no docente, instituciones, ... que colaboraron en este II Encuentro Solidario en favor del Proyecto Familiar de Cáritas Diocesana. Es todo un ejemplo que han repetido en este curso. Vayan desde estas líneas mis felicitaciones más sinceras a toda la Comunidad Educativa.
Siéntense y disfruten de este vídeo resumen de la misma y no dejen de ver las dotes interpretativas que tienen el director, Nelson,  y el jefe de estudios, Sergio, no tienen desperdicio. Prometen en el mundo del celuloide. Ja,ja,ja...


jueves, 10 de mayo de 2012

SOLUCIONES TIC PARA LAS NEAE

En esta página podrás encontrar un amplio catálogo de soluciones TIC para nuestro alumnado con NEAE. Espero que sea de tu utilidad y que la difundas.
Este es el aspecto de la portada.



Este es el enlace.

miércoles, 9 de mayo de 2012

SÍNDROME X FRÁGIL

El síndrome del X frágil (SXF), también conocido como síndrome de Martin-Bell, es un trastorno hereditario que ocasiona retraso mental, pudiendo ser éste desde moderado a grave, y siendo la segunda causa genética del mismo, sólo superada por el síndrome de Down.
Afecta tanto a varones como a mujeres, si bien hay diferencias en las manifestaciones y en la incidencia del mismo. En varones, la incidencia es de 1 de cada 1.200, mientras que en mujeres es de 1 de cada 2.500, estando esta diferencia entre sexos estrechamente relacionada con la causa genética del síndrome.
Afortunadamente hoy día tenemos más información sobre todas estas patologías con las que nacen algunos de nuestros alumnos. A modo de resumen les dejo con un vídeo emitido en un programa de televisión.



sábado, 5 de mayo de 2012

FELIZ DÍA DE LA MADRE

Este domingo celebramos el Día de la madre, es un día muy especial , como deben ser el resto de los días del año, y nos acercamos achuchando un poco más a esas mujeres que dieron su vida por darnos la nuestra. Son muchas horas de sueño, trabajo, sacrificio,... las que nuestras madres han invertido en nuestras vidas. Por esta razón yo quiero también felicitar a todas las madres del mundo que son maestras. Desgraciadamente nuestra labor en la sociedad ha variado de forma que también esas madres que tienen sus hijos fuera de la escuela tienen que hacer de "madres" con los alumnos y alumnas que tenemos a nuestro cargo.
Vayan por ello mis palabras de FELICITACIÓN a todas mis compañeras que están dejando su vida en este trabajo tan ingrato en algunas de las ocasiones, pero lo cierto es que cuando se es maestro o maestra por vocación todo sobra. De una forma especial quiero felicitar a todas aquellas que se han jubilado y que han marcado muchas generaciones.
Disfruten de este vídeo y saquen sus propias conclusiones.


jueves, 3 de mayo de 2012

SÍGUEME DESDE TU CORREO



Para que siempre estés al día con nuestras últimas noticias te ponemos esta opción en el blog. En la parte superior derecha hay una opción que te dice "Sígueme e-mail" en la que tienes que introducir tu dirección de correo electrónico y darle a Submit. De esta forma te llegará a tu correo un mensaje para que confirmes esta suscripción. A partir de este momento todas las entradas nuevas del blog te llegarán a tu correo para que las puedas leer.
Esperamos que sea de tu utilidad.

SÉ TU MISMO

Mi amiga Nieves me ha mandado un e-maiil en el que me redirecciona al siguiente vídeo. Es una maravilla lo que hay en la red y que no podemos acotarlo todo, pero gracias a los amigos y amigas podemos verlo y compartirlo con los demás. Espero que este trabajo lo acojan en su corazón y saquen sus propias conclusiones. Gracias Nieves.


miércoles, 2 de mayo de 2012

REQUISITOS BÁSICOS PARA LECTOESCRITURA


Un niño de seis años al cual los padres le sigan hablando como bebé, absorberá esa costumbre. Esto afectará su proceso normal de adquisición del lenguaje.
El buen aprendizaje de la lectura y escritura depende del enmadurecimiento fisiológico, emocional, neurológico, intelectual y social, es decir, del contexto en el que el niño esté inmerso.
Hay ciertos pre-requisitos que son necesarios para que los niños adquieran la lectura y escritura, los cuales nombraremos y explicaremos a continuación:

·        Disposición para el aprendizaje: esto sería el nivel necesario de preparación para iniciar un aprendizaje.
·        Percepción: el niño toma contacto con el mundo exterior, comprendiendo sus fenómenos por medio de los órganos de los sentidos. Por tal motivo, es fundamental, que en el jardín de infantes todos estos aspectos sean trabajados: el visual, el auditivo, el táctil, el olfativo y el gustativo.
·        Esquema corporal: es el conocimiento que los niños deben de tener sobre su esquema corporal (partes del cuerpo, movimientos, posturas y actitudes). Cuando no poseen esta habilidad tienen graves problemas para orientarse espacial y temporalmente. Por ejemplo: escriben fuera de la línea o de la hoja.
·        Orientación espacial y temporal: la noción temporal le permite al niño organizar su propio tiempo y percibir el tiempo vivido para poder dominar los conceptos de: hoy, mañana, días de la semana, etc. La noción temporal ocurre cuando el niño establece una relación entre su cuerpo y el medio. Ambas nociones son indispensables para no presentar problemas en su aprendizaje.
·        Lateralidad: hace referencia a la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, por ejemplo. Esto es muy importante para desarrollar diferentes actividades, incluyendo la lectura.
·        Coordinación viso motora: es la integración entre los movimientos del cuerpo (globales y específicos) y la visión. Aquellos niños que no logren coordinar el movimiento de los ojos con el de las manos, tendrán problemas en las actividades que tienen que ver con la coordinación viso motora, ojo – mano.
·        Ritmo: se define como la precepción que tiene el niño con respecto a los sonidos en el tiempo. La falta de esta habilidad puede causar una lectura lenta, silábica, con puntuación y entonación inadecuadas.
·        Análisis y síntesis visual y auditiva: es la capacidad de ver el todo y dividirlo en partes para después juntarlas y volver al todo. En el proceso de escritura, es necesario que la lectura venga antes, o sea, la palabra debe ser escuchada, visualizada y después recién escrita.
·        Habilidades visuales: son la discriminación entre semejanzas y diferencias, formas y tamaños, la percepción de figura – fondo y la memoria visual. El no manejo de las mismas puede ocasionar lectura silábica, lenta, inversiones, omisiones y adiciones de letras, sílabas o palabras.
·        Habilidades auditivas: Hace posible establecer la relación entre símbolo gráfico y el sonido correspondiente. En el preescolar, las letras cuyos sonidos son parecidos, deben ser estimuladas a través de la discriminación de los sonidos.
·        Memoria Cinestésica: Es la capacidad de retener los movimientos motores necesarios para la realización gráfica.
·        Lenguaje oral: Constituye un pre-requisito básico para la alfabetización (lectura y escritura). Ésta solo debe ser iniciada luego de que el niño es capaz de pronunciar correctamente todos los sonidos de la lengua.
Todos estos requisitos son fundamentales conjuntamente con el desarrollo físico – emocional e intelectual para la adquisición de la lectura y escritura.
Pamela Ferreira.  http://www.surcultural.info


martes, 1 de mayo de 2012

CARACTERISTICAS TDAH

Muchos son los apuntes, notas,... que podemos encontrar en la red sobre el Trastorno de Atención e hiperactividad. Son muchos los niños que llegan a nuestros centros y hay que atenderlos en su debida medida. Por esta razón los docentes hemos de estar preparados para su atención, nada mejor dicho. Les dejo con estos apuntes fabulosos que una vez más transcribo de http://www.edukame.com/.

Aquí van:


Cuáles son los síntomas del TDAH, antes de los 6 años.
Hoy os expongo los síntomas que se dan en los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
He querido dejar para el final este aspecto, sabiendo que lo más deseado para muchas madres y padres es conocer cuáles son los síntomas más frecuentes y así poder saber si sus hijos los cumplen.
Para mi era más importante trasmitiros la importancia de los falsos diagnósticos ante niños movidos, enérgicos, o con algún problema en su desarrollo físico o mental que pueden derivar en conductas consideradas inadecuadas, así como las apreciaciones sociales que a veces sólo presionan a los padres que se sienten inseguros de si sus hijos tienen un comportamiento correcto o por el contrario están ante un problema grave.
Antes de considerar si tu hijo tiene un trastorno, debes  intentar comprender qué le pasa, desde que momento se muestra así, en qué situaciones lo hace y que situaciones no lo hace, si le está afectando a su desarrollo, y sobre todo, cómo abordas tú su conducta, cómo te afecta, cómo le respondes.
Como ya he ido explicando, son muchos casos que vemos mal diagnosticados y niños etiquetados de padecer un trastorno infantil, cuando en realidad padecen stress o problemas de aprendizaje o incluso una leve depresión.
Os detallo los signos (sintomatología), antes de los 6 años del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

 Signos de falta de atención.
• Fantasea y le cuesta mucho prestar atención.
• Le cuesta mucho escuchar lo que le dicen.
• Se distrae fácilmente con sus deberes y en el juego.
• Le cuesta seguir instrucciones.
• Es desorganizado.
• Pierde cosas importantes.
• Se olvida de las cosas.
• No quiere hacer actividades que exijan mucho esfuerzo mental.

Signos de hiperactividad.
• Generalmente está inquieto, se mueve o se retuercen, parece estar en constante movimiento.
• Habla mucho.
• Le cuesta participar en actividades tranquilas.
• A menudo corre de un lado a otro y trepa en lugares inapropiados. Signos de impulsividad.
• Contesta antes de que terminen de hacerle una pregunta.
• No tiene paciencia.
• Tiene dificultad para esperar su turno o quedarse quieto en una una fila.• Actúa y habla sin pensar.
• Se lanza a cruzar la calle sin mirar.
• Interrumpe a otros.
Signos clínicos de alerta en edad prescolar.
• Observamos una pobre disposición para el juego social con otros niños
• Tiene un exceso de preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos
• Tiene una actitud desmontadora ante los juguetes, lo que significa un pobre interés sostenido por el juego con juguetes.
• Retraso del lenguaje.
• Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA.
• Se han identificado dificultades para el desarrollo grafico y para la comprensión de la figura humana a través del dibujo.
• Es un prescolar inmaduro emocionalmente.
• Tienen constantes rabietas y probablemente también ha sufrido algún accidente aunque leve en el hogar o en el parvulario.
·  Calma, dedicación y mente abierta para aprender.

Aunque reconozcáis muchos de ellos y en un primer momento os sintáis agobiados porque veis representado  a vuestro hijo en ellos,  hay que poner distancia, ser objetivos y valorar todas las situaciones que os he ido exponiendo a lo largo de estos artículos desde la edad en la que están y que estos comportamientos son muy normales en esta fase del desarrollo, a los momentos en los que surgen estas actitudes, cuando han aparecido y fundamentalmente si el desarrollo de vuestro hijo es normal.
Para todas las familias cuyos niños han sido ya diagnosticados o están en proceso, solo deciros que es una piedrita más en el camino de la crianza de un hijo, que no pasa nada que con una intervención profesional correcta no se solucione, que la etiqueta no os haga flaquear sino aportaros fuerza para proteger a vuestro hijo en contra del etiquetaje sin sentido, porque con mucho amor,  mucha paciencia, dedicación y la mente muy abierta para aprender, conseguiréis ayudar a vuestros hijos a tener un desarrollo general adecuado y oportunidades de aprender y ser felices.