martes, 29 de marzo de 2011

NUEVA RESOLUCIÓN DE NEAE


BOC Nº 40 / 24/02/2011

Como era de esperar a raíz de la Orden de 13 de diciembre y de la Resolución de 21 de enero del presente año, ya salen publicadas en el B.O.C. las nuevas instrucciones sobre la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Sin duda alguna este tema está siendo de los más novedosos por la implicación que todos tenemos en él por lo que merece la pena dedicarle unos momentos. ¿ No te parece ?

Puedes descargártelas desde este enlace.


jueves, 24 de marzo de 2011

MI PRIMER LIBRO DE CONTAR


Este material es para los más pequeños. Es un librito para enseñarles a contar y a ir conociendo un poco los dígitos. Es fruto del trabajo con mi compañera Julia González  Alén con quien trabajé hace ya unos años y aún lo sigo conservando. Gracias Julia por tu aportación.

Descárgalo desde aquí.

viernes, 18 de marzo de 2011

PLANTILLAS PEP´s.


La elaboración de los Programas Educativos Personalizados (PEP) exige el que tengamos previsto una plantilla para poder sistematizar todo este proceso. Por esta razón teniendo muy en cuenta la diferenciación entre PEP´s curriculares, que serán elaborados por los profesores de área, y los PEP´s específicos, que serán objeto de los profesores de apoyo a las NEAE te muestro un modelo para trabajar los primeros.

Puedes descargar el modelo con la consiguiente explicación del mismo.
¡ Buen provecho !

COMPETENCIAS BÁSICAS

Establece la LOE ( Ley Orgánica de Educación ) en su Anexo I del REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria se definen las competencias básicas, se describen y se hace explícitas sus finalidades.

Una competencia básica es la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. Estas competencias básicas deben ser desarrolladas por los alumnos y alumnas al terminar la enseñanza obligatoria.

Refresca con este vídeo estos conceptos:




Hay ocho tipos de aprendizajes:




¿ Se podrán evaluar estas competencias ?


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

¿ Y qué entiendes por estrategias de aprendizaje ? Seguro que lo sabes pero quizás no lo tienes fresquito. En este vídeo también se ofrecen. Dísfrútalo.



ESTILOS DE APRENDIZAJE

Son un elemento muy válido a la hora de preparar la intervención con un alumno. Marcan de alguna manera la vida de nuestros discentes. En este vídeo se explican. Espero que te guste.



¿ POR QUÉ... ?

En este vídeo podrás saber la razón de muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor. De una forma muy lúdica y divertida te vas a enterar...

Presta mucha atención.



lunes, 14 de marzo de 2011

REFLEXIÓN II

Visitando un blog de una compañera me encontré con este vídeo que está en la red. Les invito a que lo vean, comenten y saquen sus conclusiones.
Gracias compañera.




MODELOS DE PEP´s.


Dentro de poco terminaré de participar en el CURSO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS : DISEÑO Y APLICACIÓN. ( 2ª parte ). Tengo que decir que he aprendido bastante hasta el punto de atreverme a hacer uno de estos programas educativos personalizados (PEP´s) que vienen a dar un nuevo contexto a la atención a la diversidad de nuestro alumnado.
 Gracias desde aquí a Lourdes Valero De la Rosa, ponente del curso, quien en todo momento supo llegar hasta todos los que participamos. El estar al frente de un aula de apoyo a las NEAE en un centro, como es su caso, hace que las situaciones se vean más reales.

Bueno, aquí les dejo tres modelos de mis PEP´s esperando que puedan servir de ayuda para tod@s.
Son:

sábado, 12 de marzo de 2011

REFLEXIÓN

Somos como niños, lo decimos en más de una ocasión. Se nos olvidan los conceptos, los términos con los que asiduamente trabajamos. Es por eso que ahora nos vamos a relajar un poco y vamos a ver estos vídeos que están en la red y que nos harán pensar un poco. ¿ Te animas ?

 






Ahora mira este otro:





Por último no olvidemos que el futuro de nuestra sociedad está en los niños. Vean si no , este ejemplar documento.



TRABAJOS EDILIM II


Edilim es una herramienta muy valiosa para elaborar actividades interactivas con nuestro alumnado. En estos ejemplos que les muestro a continuación estoy descubriendo la herramienta y creo haberlo hecho. Espero que puedas aprovecharlas y sugerirme alguna que otra para hacer ¿ te parece ?
Estos son los enlaces:

domingo, 6 de marzo de 2011

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (II parte).


¿Has visto la página a la que te invité con motivo de este tema ?. Bueno, espero que sí. Pero ahora vas a visitar otra que quizás has visto, conocido, etc... porque te lo han dicho otros compañeros. Es una página muy interactiva, dinámica, atractiva, ... en la que puedes encontrar de todo. Es un compañero nuestro. Mario Ramos Rodríguez que desde la isla picuda sigue incrementando no solo la zona norte donde trabaja sino a todo el archipiélago con sus ocurrencias, actividades, consejos, documentos, ... en definitiva que todo lo que hace no tiene desperdicio.
Aquí va el enlace con respecto a los problemas:

Y ahora te voy a dar la dirección de su web en la cual podrás encontrar de "todo", visítala y ya me dirás si te ha gustado y si has encontrado lo que ibas buscando.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


En muchas ocasiones nos encontramos en nuestras aulas a niños y niñas que no saben resolver un problema de la vida cotidiana. Evidentemente nos preocupamos y les explicamos de nuevo, les atendemos en unión de otros compañeros que están en similar situación e incluso llegamos a atenderles de forma individual. ¿ Qué les pasará ? bueno, esta pregunta es una de las tantas que nos hacemos, pues aparentemente es un niño listo, avispado, ... pero ¿...?
Este tema es importante para su vida y para sus posteriores aprendizajes en otras áreas.
Bueno, tranquilo, te mando un enlace a una página donde este tema se trata con bastante extensión y te invito a que lo leas, mejor lo descargas, lo imprimes y lo tienes como chuleta a la hora de enfrentarte a este tipo de situaciones.

COMPETENCIAS CURRICULARES


A la hora de la elaboración de las Adaptaciones Curriculares (AC) , las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACUS) así como los Programas Educativos Personalizados (PEP) tenemos que manejar documentos donde de forma sistematizada vamos recogiendo todo lo referente a nuestro alumnado, esto es, los niveles curriculares, estilos de aprendizaje, ... En esta ocasión te presento unos modelos de recogida de datos sobre las concreciones curriculares. Por el momento son de 1º a 4º de Educación Primaria en las áreas de Lengua castellana y Literatura y de Matemáticas.

Estos son los enlaces:



ESTILO DE APRENDIZAJE

Es uno de los aspectos que valoramos todos los docentes cuando trabajamos con niños para poder ayudarles en su proceso educativo. Son muchas las fichas que están circulando para recoger este aspecto. Aquí les muestro una de ellas. La llevo a cabo en mi centro y espero que pueda servir de ayuda para tod@s.
Este es el vínculo donde podrás descargártela:
 

RECURSOS ON LINE

Está claro que en algunas ocasiones nos cuesta la elección de recursos para nuestro trabajo. Afortunadamente son muchos los que hay en la red y buscarlos se nos puede hacer pesado. Espero que estas páginas que te remito sean para tu provecho y el de tus alumnos y alumnas.

Son :

Actividades de Jclic para Infantil y 1er ciclo de Primaria.

viernes, 4 de marzo de 2011

ACTIVIDADES ( HOTPOTATOES )


Aquí te presento unas actividades de comprensión lectora , crucigramas, resolución de problemas. Espero que puedas sacarle provecho.
Este es el enlace:
 

jueves, 3 de marzo de 2011

GRAN CANARIA (EDILIM )


Actividad de repaso de la isla de Gran Canaria básicamente. Al igual que las otras actividades de Edilim también se trabajan aspectos como atención, percepción y memoria visual, etc...

Espero que les guste.
Este es el link:

ACENTUACIÓN ( EDILIM )

Aplicación para el repaso de la acentuación. Al mismo tiempo se trabajan otros aspectos como memoria y percepción visual, atencíón, ...


Este es el link:


 

SÍLABAS Y LETRAS ( EDILIM )


Aplicación sencilla para el repaso de las sílabas y letras. Es muy básico y puede servir de ayud. Espero que les guste.

Este es el link:

HOMENAJE.

Son pocas veces las que a lo largo de nuestra trayectoria nos dicen : "Muy bien maestro-a" , "Felicidades maestro-a", ... desgraciadamente son otros calificativos los que recibimos algunas veces de una forma injusta. Por eso hoy voy a hacerme un autohomenaje y quiero hacerlo extensivo a todos mis compañeros que día a día estamos construyendo la sociedad del futuro.
Siéntate, descansa un poco y reflexiona también con este vídeo.
GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
 
 






También te regalo este otro:





Y para terminar, este otro: